Gobernador respalda a la fuerza pública por captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo en Sucre
El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, en compañía del coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía en Sucre, y del coronel Évert Andrés Mejía Giraldo, comandante de la Brigada de Infantería N.° 1, anunció la captura de dos importantes cabecillas del Clan del Golfo en operaciones realizadas en zona rural de los municipios de Galeras y Majagual, así como la frustración de un caso de extorsión bajo la modalidad de falso servicio en la zona rural de San Antonio de Palmito.
El mandatario sucreño expresó que en aras de bajar la criminalidad en el departamento fue posible este duro golpe a la delincuencia organizada, gracias al trabajo coordinado entre el Gaula de la Armada y de la Policía, Sipol, Ejército y Fiscalía General de la Nación.
José Félix Álvarez Zapata, alias Pepe o Coco, es la primera captura que se registra de este gran golpe, quien presuntamente coordinaba la ejecución de las actividades criminales, como la extorsión, control de tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos derivado del ajuste ilegal de cuentas. Sus zonas de injerencia eran los municipios de Los Palmitos, El Roble, Sincé, Betulia, Galeras y San Benito Abad, y su captura se dio en Baraya, jurisdicción del municipio de Galeras.
De acuerdo con su trayectoria delictiva, alias Pepe o Coco, en febrero del 2021 fue designado por alias Osama como cabecilla en la subregión Morrosquillo, y después se trasladó a la subregión Sabanas, en Sucre. Tendría bajo su mando a 20 integrantes del grupo criminal distribuidos en esos municipios y una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por el Juzgado de Quibdó, en Chocó.
La segunda captura se registró en La Sierpe, zona rural del municipio de Majagual, en donde las autoridades aprehendieron a Carlos Romero Pérez, alias Aldo, perteneciente al ala militar de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del Clan del Golfo, quien tiene antecedentes en fuga de presos. Fue el encargado de materializar homicidios selectivos y el cobro de extorsiones en San Marcos, Guaranda, Majagual y Sucre (Sucre).
Alias Aldo, con trayectoria de más de 4 años, hacía exigencias económicas de entre 200 000 pesos a 5 000 000 millones a los gremios de arroceros, comerciantes y ganaderos de la zona de la Mojana sucreña, y recaudaba mensualmente 50 millones de pesos. Es acusado presuntamente de concierto para delinquir agravado y extorsión, y tiene orden de captura vigente del Juzgado Segundo Penal municipal de Sincelejo.
El tercer golpe fue posible gracias a la oportuna reacción de las autoridades, las cuales permitieron frustrar un caso de extorsión bajo la modalidad de falso servicio en la zona rural del municipio de San Antonio de Palmito, en donde los delincuentes contactaban a las familias de las víctimas para exigirles dinero a cambio de su supuesta liberación, y como producto de este delito exigían 50 millones de pesos.
Espinosa Oliver resaltó que estos temas de alertas tempranas en Sucre son importantes porque ayudan a garantizar la seguridad en los diferentes municipios del departamento y en la desarticulación de estas bandas criminales, que tienen nuevas estrategias para no ser vistas por las autoridades. De igual forma, anotó que está en manos de la ciudadanía poder contener esta gran ola de violencia, con apoyo a las autoridades para que desarrollen acciones contundentes en los territorios.