Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Orientó el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia de Corozal
La delegada de la oficina del Alto comisionado para la Paz en el departamento de Sucre, María José Lara Viloria apoyó y orientó el desarrollo de la agenda del II Consejo de Paz, Reconciliación y convivencia del Municipio de Corozal, Sucre, en la vigencia 2021: haciendo énfasis en el cumplimiento de la Ley 434 del 96 y su decreto reglamentario 885 de 2017.
Instó al compromiso de cada consejero de paz a la construcción de una PAZ Territorial, Con enfoque de género y diferencial de derechos, construidos a partir del diálogo social, promoción y vivencia de la cultura de la paz y la legalidad.
La agenda fue instalada de forma virtual por el alcalde Anibal De Ossa, con la participación activa de todos los consejeros de paz en especial de los consejero: Miguel Torrentes, la personería municipal, la fuerza pública, entre otros.
Así mismo la secretaría de gobierno socializó el plan de acción para ser aprobado en la próxima sesión en pleno.
El alcalde Aníbal de la Ossa resaltó la importancia de este espacio para fortalecer la paz en el territorio y el apoyo técnico y constante que ha desarrollado la OACP.
La oficina del alto comisionado para la paz desarrolla en este municipio el proyecto de Educación del riesgo de Minas -ERM y La fundación Niña Mujer FUNIMUSER quien en alianza con la Fundación Mujeres Portadoras de Paz -FUNDAMUPPAZCOL; aportan los profesionales que se encuentran autorizados por la Oficina del alto comisionado para dichas acciones en ERM.
En Corozal la educación en riesgos de minas lo realiza la facilitadora Katherine Medrano Martínez, economista, lleva a cabo las actividades de educación y sensibilización en prevención por accidentes por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas a cada uno de los integrantes del consejo de paz quienes serán los lideres multiplicadores para sus comunidades y así avanzar en temas de paz territorial con enfoque de Género #por un Sucre en paz y libre de Minas.