Exitoso Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en el departamento de Sucre
Con éxito se llevó a cabo en Sucre el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que estaba previsto a desarrollarse este jueves 7 de octubre.
Para este simulacro se inscribieron en total 112 entidades públicas a nivel departamental, 79 privadas en todo el departamento y 29 organizaciones sociales y comunitarias sucreñas de los 26 municipios del territorio, las cuales implementaron el simulacro simultáneamente.
Así mismo, en Sucre se activaron 27 planes de emergencia y contingencia en todo el territorio.
En la Gobernación de Sucre fueron reportadas, en el horario de 5 a 9 de la mañana, el ingreso de 489 personas; 45 de estas salieron, por lo que, a la hora de la realización del simulacro, se evacuaron 428 personas con un reporte de 16 fallecidos por ocasión del sismo.
«Hoy desarrollamos el Simulacro Nacional que se está adelantando en todos los departamentos del país. En Sucre contamos con la inscripción de los 26 municipios. En la Gobernación de Sucre tomamos como fenómeno natural un sismo para realizar el simulacro. Algunas localidades de la Mojana simularon inundaciones, mientras que en localidades del Golfo retomaron como fenómeno natural los vientos fuertes y huracanados. Destacamos de este ejercicio la participación activa de las entidades públicas y privadas del departamento», precisó Carlos Carrascal Sierra, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Sucre.
Agregó que fue exitosa la respuesta de evacuación de los funcionarios en los 5 pisos del edificio de la Gobernación.
«Colocamos un punto de encuentro, que fue la plaza de Las Banderas de la plaza Caribe de la edificación de la Gobernación de Sucre. Evaluamos con los organismos de socorro que nos acompañaron, como Cruz Roja y Defensa Civil, todo el proceso de evacuación que se realizó. Dentro del simulacro hubo pérdidas de vidas humanas en algunas oficinas que no acataron el llamado de evacuación. También se reportaron daños y averías en la estructura física ocasionados por el fenómeno del sismo», concluyó el funcionario.
Una de las participantes en el proceso de evacuación dijo que el simulacro ayuda a todos como ciudadanos a prepararse ante una situación real.
«Es excelente que lo realcen porque, en un momento inesperado de un fenómeno natural, no sabemos cómo reaccionar y esto nos permite estar atentos y saber cómo salir o evacuar desde una oficina», anotó.
Por su parte, Jorge Merlano, funcionario de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo y uno de los coordinadores del simulacro, precisó que se realizaron los ejercicios de manera adecuada y que, tras recibir los reportes de los 26 municipios, se efectuó la evaluación de la respuesta a la emergencia.
«Evaluamos cómo se dio, cuáles fueron las falencias que se presentaron durante el evento para plantear un plan de trabajo y de mejora para tomar los correctivos necesarios. El balance general fue excelente por parte de los funcionarios de la Gobernación de Sucre, porque todos estuvieron prestos a seguir las recomendaciones de los brigadistas», dijo Merlano.