Cultivos hidropónicos, otra alternativa nutricional
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario de Sincelejo le apuesta a la implementación de nuevas estrategias nutricionales para bovinos, porcinos y aves de corral. Es así como el equipo de trabajo se desplaza a los diferentes corregimientos para capacitar a los campesinos en forraje verde hidropónico (FVH).
Alfredo Blanquicet, secretario de Desarrollo Rural, explicó que este mecanismo consiste en cultivar semillas de cereales como el maíz y sorgo y leguminosas como el frijol a través de un proceso sencillo, rápido y de bajo costo, porque solo requiere agua.
Resaltó que es una alternativa nutricional que se puede utilizar en todas las especies domésticas, con un alto contenido de proteína y otros nutrientes, con buena digestividad y gustocidad para los animales. Destacó que un kilo de semilla de maíz puede producir de 6 a 7 kilos de alimento de muy buena calidad.
El proceso es muy sencillo: “Se desinfecta la semilla con un poco de hipoclorito de sodio (límpido o clorox), se lava con abundante agua la semilla para retirar el límpido, luego se deja una noche en un agua y se preparan bandejas de poliestireno o icopor a las que previamente se les harán unos orificios. Luego se esparcen las semillas mojadas en las bandejas, que queden más o menos tres capas, se tapan y de dejan un lugar fresco. Es de anotar que aproximadamente cada dos horas se les debe echar agua y el producto final se tiene de 10 a 14 días”.
Esta capacitación se les dio a productores del corregimiento Las Palmas y sectores aledaños.