Secretaría de Salud confirma caso positivo de rabia animal en Sucre
La Secretaría de Salud departamental, a través del Área de Vigilancia en Salud Pública y Zoonosis, adelanta acciones de vigilancia epidemiológica y control ante la confirmación, por parte del Instituto Nacional de Salud, de un caso positivo de rabia animal en un gato, ocurrido en la zona urbana del municipio de San Marcos.
La detección del caso se presentó el pasado 4 de octubre ante la sospecha que generó en sus propietarios la enfermedad del animal. El mismo fue reportado de inmediato a la Secretaría de Salud municipal de San Marcos, que dispuso de un profesional de salud ambiental y se adelantaron las acciones para direccionar a las personas expuestas para su atención, al tiempo que se les inició tratamiento antirrábico.
Dentro de las acciones de intervención realizadas por las secretarías de Salud departamental y municipal, y que fueron apoyadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentran las siguientes:
• Valoración, atención y aplicación de tratamiento antirrábico preventivo a las personas agredidas por el animal.
• Investigación epidemiológica.
• Búsqueda activa a nivel de instituciones de salud para identificación de probables personas expuestas al virus.
• Búsqueda activa comunitaria, humana y animal, para identificar a otras personas agredidas, o animales contactos del caso, o con signos probables de la enfermedad.
También se realizó sala de análisis de riesgo con los actores de todos los niveles de competencia, desde el nacional al municipal, con presencia del ICA, Corpomojana, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, las secretarías de Salud municipal y departamental y vacunación antirrábica para perros y gatos en el área afectada.
El departamento de Sucre tiene historial de circulación viral de rabia del ciclo silvestre en animales de producción (bovinos, equinos y asnales), la cual es transmitida por murciélago hematófago infectado, registrados principalmente en los municipios de Sincelejo, Corozal, Betulia, Galeras, Sincé, Buenavista, Tolú, Toluviejo, San Onofre, San Antonio de Palmito, San Benito Abad y Caimito.
Sin embargo, en los últimos 10 años no se habían detectado casos probables ni se ha tenido documentación de rabia en gatos, perros o humanos.
La rabia es una zoonosis mortal que afecta a todos los mamíferos, sean domésticos o salvajes, inclusive a los humanos, y se transmite a través del contacto con la saliva, por mordedura o arañazo de un animal contagiado.
En Colombia, en el departamento del Huila, hay un caso de muerte de rabia humana transmitida por un gato, ocurrido en el mes de abril del presente año.
Para prevenir la transmisión de la rabia, principalmente debe adelantarse la vacunación antirrábica de perros y gatos cada año. Ante un caso de agresión de un animal potencialmente transmisor de rabia, la persona afectada debe lavarse la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente a una institución de salud para su valoración y atención.
A los propietarios de mascotas se les recomienda la tenencia responsable, brindándoles bienestar y asegurando la vacunación anual contra la rabia de perros y gatos.