Declaran incumplimiento del contratista de la vía Argelia
El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, anunció que se declaró el incumplimiento del contratista que tenía a cargo la ejecución de la obra Corredor Vial Argelia, lo que dará paso para que se abra un nuevo proceso y se reactive esta obra.
El mandatario explicó que “luego de declararse el incumplimiento se procederá a realizar la liquidación del contrato y abrir la licitación para que un nuevo contratista llegue a terminar la obra. Nuestro compromiso es acabar con las incomodidades que genera la paralización de la obra”.
Óscar Salcedo, gerente (e) del Fondo Rotatorio Municipal de Valorización de Sincelejo (Fomvas), explicó que el incumplimiento se declaró gracias a los estudios jurídicos y técnicos que determinaron el alcance, ejecución e inversión hasta la fecha. “Ahora de forma rigurosa procederemos a realizar la liquidación del contrato y a emprender un proceso licitatorio para elegir al nuevo contratista”.
Recordó que, de acuerdo al informe de incumplimiento presentado por la interventoría, la obra presenta un 39,6 por ciento de avance, lo que representa solo unos tramos, desde el estadio 20 de Enero hacia el centro. “Esta es una obra muy compleja e incluye la construcción del puente El Pintao, un box culvert, pavimentación, andenes y bordillos.
Las obras las iniciaron en julio de 2019 y desde entonces ha tenido dos suspensiones, con ampliaciones de tiempo cada una. José Alberto Escaf Náder es el representante legal del Consorcio Vial Argelia, que estaba encargado de la obra; mientras que la interventoría la adelanta el Consorcio Vial de Interventorías, representado por Anuar Tufic Obeid Tovar.
Son 2,3 kilómetros de pavimentación en concreto rígido en la carrera 5, entre calles 38 y 32; calle 32, entre carrera 5 y carrera 15A. El ancho de las calzadas varía entre 7,5 y 8 metros.
La inversión asciende a los 19 mil millones de pesos y contempla reposición de tuberías de alcantarillado y red de agua potable, acometidas, construcción losas de pavimento en concreto rígido y andenes con un ancho variable entre 1,55 y 3 metros con materiales prefabricados, tablones y adoquines para en tránsito de personas con movilidad reducida.