Medida de aseguramiento para funcionarios del Hospital de San Onofre
Luego de avalar los argumentos de un fiscal Seccional de Sincelejo, el Juzgado Promiscuo Municipal de San Onofre (Sucre) profirió medida de aseguramiento preventiva en contra de Máxima Blanco Delgado, quien fungía como pagadora de la ESE hospital San Onofre y el contratista Martín Elías Arnedo González, como presuntos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado y uso de documento público falso.
De acuerdo con la investigación, en el 2015, los procesados al parecer realizaron el contrato No 129, por la suma de 53 millones de pesos con el objeto de comprar papelería impresa para los diferentes fines del hospital.
Sin embargo, adelantado el proceso, el ente acusador estableció algunas irregularidades en los estudios previos y el mismo contrato, tales como que la necesidad del contrato fue sustentada en la compra de material quirúrgico y no en la de papelería como estaba en el objeto contractual.
Así mismo, los procesados habrían utilizado propuestas falsas para llenar el requisito de selección del contratista, para asegurar la adjudicación del contrato, cuyos recursos se cancelaron en su totalidad, sin los soportes que avalen el cumplimiento del mismo.
Los imputados que fueron capturados en San Onofre por el CTI de la Fiscalía con el Gaula de la Policía Nacional, se allanaron a los cargos y cumplirán su medida privativa de la libertad en su residencia, hasta tanto se profiera la sentencia respectiva.